GOOD COPY BAD COPY

creativecommons.pr nos trae el interesante documental GOOD COPY BAD COPY, realizado por los co-directores Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke (creo que todos de Dinamarca) y que se puede ver en su integridad por Web, o descargar. El documental es todo sobre la espinosa cuestión del derecho de autor y la falta de libertad para hacer lo que hoy llamamos remix, es decir, mezclar obras distintas para obtener una obra nueva. Va sin decir que este remix se ha siempre hecho en música, por ejemplo, y en todo lugar del planeta. Los ritmos y estructuras africanas se han importado universalmente sin muchas preocupaciones para los derechos de sus autores. Esto es muy positivo para la creatividad: quizás es un ingrediente casi esencial para la creatividad; sin embargo, las leyes actuales de derechos de autor (las más restrictivas son de los Estados Unidos) impiden hacer esto libremente.

Y para esto sirve el concepto de creativecommons, cuyo capítulo puertorriqueño promueve aquí esta visión.

Hace poco, Digizen nos mostró otra iniciativa (parcialmente inspirada en creativecommons), pero de parte de los estudiantes: la organización freeculture.org (también inspirada por el libro Free Culture de L. Lessig). Se trata de una iniciativa muy bonita y útil para despertar las conciencias de todos. Según el planteamiento de Digizen, propuse a mis estudiantes del curso Medios Digitales y Web Social el crear el capítulo puertorriqueño de freeculture.org, como proyecto de curso. Confío en la capacidad e interés de ellos! Tenemos un wiki del curso: inf115.pbwiki.com, en el que se encuentra toda la información (no toda está al día…)

Para terminar, el New York Times publicó un buen artículo sobre este mismo tema: File-Sharing Students Fight Copyright Constraints.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in information, internet, media, music. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *