Foro Web 2.0: El Reporte

Foro Web 2.0: El reporte.

En pocas palabras, fue un éxito. Un medio día condensado en tres presentaciones muy buenas, excelentes. El programa empezó a las 9 de la mañana con una charla muy abarcadora de Alba Leal sobre la Web 2.0 en el periodismo y el mercadeo. Sin embargo Alba se dejó llevar por el entusiasmo de la Web 2.0 y presentó más bien un recorrido a 360 grados de todo lo que esta plataforma permite hacer y las herramientas que la definen: blogs, wikis,  servicios RSS, tags, etc. De verdad una presentación muy abierta y con mucha energía. Alba Leal es Managing Partner de Aranay Technology,  una firma puertorriqueña especializada en el desarrollo de software. También es periodista en El Nuevo Día, donde mantiene su blog “Con tus manos“.

Después fue el turno de las profesoras Fredeswinda Vélez y Julia Pacheco y de sus estudiantes de la Escuela Superior Luis Muñoz Marín de Yauco. Ambas transmitieron toda la energía del fantástico proyecto que están llevando a cabo en su escuela con blogs y otras herramientas 2.0. El Dr. Rivera, Presidente de Sagrado, no pudo frenarse de felicitar ambas por su proyecto y por el beneficio que están dando al país. Las profesoras mantienen el blog “Maestros Activos“.

Finalmente, nuestro ex egresado Andrés Colón, quien dirige ahora el Centro de Recursos Informáticos de Servicios Legislativos de la Legislatura de Puerto Rico habló del concepto de inteligencia colectiva, o sea, de los procesos colectivos (humanos o artificiales) que están detrás de problemas tan complejos como la clasificación de imágenes (de Google et al.) y la recomendación de libros de Amazon. Andrés mostró sus propios proyectos de inteligencia colectiva, como lo son PureNova (www.purenova.com), donde agentes inteligentes buscan y recopilan noticias de temas de ciencias y tecnología, y el nuevo thoughtware.tv, en el cual se pueden guardar y encontrar los vídeos que transmitan una visión positiva de la tecnología. El mítico Ray Kurzweil, quien inspiró el trabajo de Andrés, ¡le quiso recientemente adquirir el producto de thoughtware.tv! ¡Bravo Andrés! Es un verdadero orgullo que un estudiante brillante tenga inquietudes tan creativas y sepa realizarlas. ¡El Presidente de inmediato le ofreció ayuda para seguir estudiando el doctorado!

Próximamente aquí: las presentaciones y fotos del evento. Mientras tanto, quiero felicitar a mis compañeras Doribel M. de Rodríguez y Agda Cordero quienes conmigo han trabajado en la creación del nuevo Bachillerato en Artes y Ciencias en Tecnologías Web. La Web 2.0, en perfecto estilo renacentista, ha llegado para volver a reunir disciplinas que no deberían estar separadas. Esto es lo que estamos tratando de hacer…

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in education, events, innovation, web-20. Bookmark the permalink.

6 Responses to Foro Web 2.0: El Reporte

  1. Yooplus says:

    La verdadera revolucion de las redes sociales esta en http://www.yooplus.com. Tenemos un programa basado en las herramientas de la web 2.0 que exprime todo el potencial de éstas, ademas, este programa es completamente gratis.

    Vale la pena echar un vistazo!

  2. Patricia says:

    Felicitaciones por la presentación! Conozco la página Thoughtware.tv y es verdaderamente especial. Me gusta mucho, que bien que personas [como Andrés] tan dedicadas y comprometidas con la información y los adelantos tengan un espacio en sus proyectos.

  3. Andres says:

    Gracias Vantaggiato por la maravillosa oportunidad. Le deseo exito con todos sus proyectos! Cuente conmigo siempre.

  4. Saludos
    Prof. Vanttagiato
    Fue un honor participar con utedes de esta actividad y le agradecemos enormemente la invitanción y sus atenciones para con nosotros. Nuestros etudiantes estuvieron encantados en todo lo que se hizo. Gracias.

  5. avunque says:

    Gracias Mario! Espero poner las presentaciones a la brevedad…

  6. Mario says:

    Una pena no haber podido disfrutar de este banquete 2.0 ya que estaba por otros lares. Mis felicitaciones por la actividad. Espero con ansiedad las presentaciones y las fotos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *