Debate sobre redes sociales

Economist.com The house debates: Social Networking: does it bring positive change to education?

El Economist está organizando una serie de debates “estilo Oxford” (con reglas muy rigurosas) sobre temas relacionados a la educación. El primer debate fue sobre la proposición: “The continuing introduction of new technologies and new media adds little to the quality of most education“, que resultó rechazada, mientras que el segundo fue sobre el acceso a la educación universitaria: “Governments and universities everywhere should compete to attract qualified students, regardless of nationality or residence“. Esta proposición fue aceptada por mayoría abrumadora.

El tercer debate (final) se está dando en estos días, y todos pueden participar. La proposición que se discute es: “Social Networking: does it bring positive change to education?” El debate empezó con las posiciones de dos personas: la posición positiva fue avanzada por Ewan McIntosh, National Adviser on Learning and Technology Futures for Learning and Teaching Scotland, mientras la negativa (opuesta a la tésis) fue abogada por Michael Bugeja, Director de la Greenlee School of Journalism and Communication, Iowa State University of Science and Technology. Para entrar al debate y participar, siga por aquí.

danah boyd, experta en redes sociales (se escribe en minúsculas), escribió recientemente en su blog apophenia sobre el debate y su posición en torno a esa cuestión. Ella reflexiona sobre los planteamientos positivo y negativo del debate. Yo decidí postear un comentario en el blog de danah, así que todavía no he entrado nada en el debate como tal. El punto es que ella cambió un poco el tema y comentó que todavía tiene que encontrar un uso educativo para el social networking. Yo al revés creo que la pregunta sobre si hay o no un uso educativo sea mal puesta y quizás dañina, ya que estas herramientas  han sido apropiadas por la juventud, y toda herramienta que se use a diario de forma espontánea tiene una potencialidad académica. La cuestión es aprender su lenguaje. Mi reacción está aquí, y pronto también aportaré al debate en sí, que tiene un punto de partida más simple: favorezco una respuesta positiva, ya que (en muy pocas palabras) entiendo que los medios de comunicación social (no necesariamente Facebook) enriquecen las interacciones humanas y abren al mundo académico el modelo de colaboración y de construcción comunal (social) del conocimiento.

Ambas cuestiones se explorarán en mi charla en Edublogs 2008, en Mayagüez, el 8 de febrero.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in education, social, technology, tools. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *