3MC: música, moléculas, matemáticas constructivistas

Richard Baraniuk (la mente detrás del concepto de Connexions) hablando en la conferencia TED Goodbye, textbooks; hello, open-source learning!) nos muestra XML como un lenguaje que permite extrapolar contenido a partir de cualquier website: por medio de una versión de XML para musica es posible expresar en una página Web contenido musical con su propio vocabulario; por medio de MathML es posible expresar contenido matemático, no sólamente como secuencias de símbolos sino elementos compuestos por bloques atómicos y con significado, como los ladrillos de Lego.

Un amigo, el otro día, me mostraba como él compone música por medio de Sibelius, un sistema computadorizado que utiliza las notas musicales con sus atributos como “building blocks” de una canción o una sinfonía. Por medio de un conocimiento personal cada vez más sofisticado que necesita construir, él puede crear composiciones siempre más complejas y bonitas. Incluso, puede componer al estilo barroco para un trio de trompetas… Pero, no necesita la técnica de un gran pianista. Ésta es una gran revolución y está pasando desapercibida.

Al igual, un procesador de texto o editor HTML permite usar las letras como “building blocks” de algo más sofisticado: una novela, o un artículo: el producto de la creatividad humana. Es todo lo mismo, my friends.

Me comentaba este amigo que ese es “el” sistema construccionista por excelencia, y que no hay diferencias entre Sibelius como herramienta para crear música (y componer) y el lenguaje de programación Logo (para programar una tortuga que anda por el monitor) o LegoLogo (que permite programar los bloquecitos Lego para construir robots y máquinas).

XML permite empotrar una fórmula (química, matemática o musical, entre otros tipo) en una página Web. Como es posible interpretar el contenido semántico de XML, es también posible “abrir” la fórmula química (o la ecuación, o la partitura) y explorarla, manipularla, “verla” en distintas dimensiones: en pocas palabras, hacer lo posible para que luego pueda entenderse.

¿No es ésto el jugo del construccionismo? ¿Por qué no se ve casi en nuestras universidades? ¿Por qué nuestra pretensión de enseñanza está todavía basada en cursos de teoría física o química o musical en los cuales sólo se presenta la parte más fría, menos conectada con el mundo, de una dada teoría?

¿Por qué nos llevan a creer que existen humanidades, ciencias y artes cuando en verdad existen sólamente preguntas y maneras para intentar dar respuestas?

Por otra parte, TED contiene una serie completa de más de 20 ponencias sobre Cómo aprendemos (How We Learn). Las trato de ver poco a poco, ya que el gusto es enorme y ¡no quiero que terminen!

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in general. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.