Arte de Ovejas y Suspiros

Frame That Spam! Data-Crunching Artists Transform the World of Information (Wired)

ovejasAaron Koblin pidió a los “trabajadores” del Turco Mecánico de Amazon la cantidad de 2 centavos por cada oveja que dibujasen y entregasen. TheSheepMarket.com es una colección de las primeras 10,000 ovejas. El sitio contiene también las animaciones del proceso de dibujo de cada oveja. Lo fascinante de todo esto es que el Mechanical Turk de Amazon (www.mturk.com) son en realidad decena o miles de personas que atacan un problema dado (por ejemplo, el determinar qué se ve en una foto) que todavía las computadoras no pueden resolver. Es por esto que Amazon la llama Inteligencia Artificial Artificial.

Koblin utilizó una herramienta que él diseñó por medio de processing para que estos “trabajadores” dibujaran las ovejas y se las entregaran por medio del turco mecánico. Éste es un primer ejemplo de arte definido a partir del procesamiento de la información, y que Wired reporta en un excelente reportage visual.

espacioOtros artistas informáticos cuyo trabajo me atrae e inspira son Jonathan Harris y Sep Kamvar. Ellos coleccionan sustantivos que describen emociones y estados de ánimo a partir de entradas de miles de blogs. Luego, los visualizan graficamente por medio de un universo de puntos colorados (wefeelfine.org) que se atraen o se distancian uno de otro, en una danza liviana. Ellos también han utilizado la herramienta processing para obtener programación de este nivel.

PS. El término Turco Mecánico viene de la palabra The Turk, que identificaba un autómata inteligente que jugaba ajedrez (a finales del siglo XVII) con abilidad sorprendente. Este turco, que le llegó a ganar a Napoleón y a Franklin, se reveló luego ser un fraude… en realidad un gran maestro de ajedrez estaba escondido detrás de la maquinaria.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in computing, information, media. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *