Abismos

Cuando una simpatica voz femenina (cuya dueña ahora está de parto) me invitó a participar del programa LexikonTV del Canal 6, me dio cita para contestar preguntas sobre la palabra abismo. El programa funciona así: ellos piden a una serie de personas sus perspectivas sobre un término. Me iban a enviar las preguntas, pero en la espera, empecé a jugar con esa palabra: abismo.Lo primero que me vino a la mente fueron los versos tercos e inmobles de Salvatore Quasimodo:

Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol:
y de repente es noche.

Ognuno sta solo su cuor della terra
Trafitto da un raggio di sole:
ed è subito sera.
[Acque e terre, 1920-1929]

…Ese abismo frente al cual no podemos nada. La realidad que nos golpea aguna vez en la vida. Esa soledad. Y estos otros abismos del mismo poeta:

Otoño manso, yo me poseo
e inclino a tus aguas por beber el cielo,
fuga suave de árboles y abismos.

Aspera pena de nacer
me encuentra a ti unido;
y en ti me desgarro y resano

pobre cosa caída
que la tierra recoge.

{Autunno. Autunno mansueto, io mi posseggo / e piego alle tue acque a bermi il cielo, / fuga soave d’alberi e d’abissi. // Aspra pena del nascere / mi trova a te congiunto; / e in te mi schianto e risano: / povera cosa caduta / che la terra raccoglie.}

Luego, me vino a la mente el abismo de la Biblioteca de Babel, de Borges, abismo de creaciones imposibles de la mente (cualquier libro está allí, en todos los idiomas conocidos, y en todos los idiomas desconocidos), y la paradoja de Russell: si compilo un libro-catálogo de todos los libro de la biblioteca, ese libro-catálogo, ¿pertenece a la biblioteca?

Preguntas imposibles. Abismos sin respuestas. La paradoja de Epiménides. Dice Epiménides el cretense: “Todos los cretenses mienten”. Tómenla, y cállense para siempre. ¡Abismos del lenguaje¡

Y por última, la locura abismal de Umberto Eco con la extravagante idea de un mapa en escala 1:1. Es decir, un mapa que se sobreponga exactamente a la region representada. Realidad y su representación, ¿qué abismo?

Pues, resulta que tendré que contestar preguntas sobre el abismo y la tecnología. Brecha digital, Internet, etcétera. Así que me preparo. Me llegan tres preguntas. Y yo añado una cuarta: tecnología/educación.

Juguemos este juego. Cada pregunta y respuesta es una entrada de Skate.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in nonsense, social, technology, web-20. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *