creative commons puerto rico sans lessig

Ayer, Puerto Rico se convirtió en la jurisdicciòn número 44 en el mundo en adoptar las licencias Cretive Commons. La directora de Creative Commons Puerto Rico, Chloé Georas, explicó el largo proceso y la tipología de seis distintas licencias que desde ahora son disponibles en Puerto Rico y están a prueba de balas en las cortes del País. La directora de cc International, Catharina Maracke, explicó que este tipo de licencia ya llegó dos veces en las cortes, una primera vez en Holanda y una segunda vez en España, y demostró su solidez jurídica. Ahora también los autores intelectuales en Puerto Rico contarán con el respaldo de la protección de tener “algunos derechos de autor” si así lo desean, con toda la fuerza de un lenguaje legal creado ad hoc según el derecho y el idioma local. Me gustó mucho la presentación de quien lanzó aquí el movimiento Creative Commons, el Lcdo. Hiram A. Meléndez Juarbe (fundador también de la Clínica de Derecho Cibernético), y la de Carlos González Yanes. ¡Felicitaciones a tod@s! En particular a Chiara Merino, dea ex machina quien estuvo trás bastidores arreglando todo el evento.

Sólo una pregunta… es que no me explico el hecho de que nadie, absolutamente nadie anoche mencionó el nombre del fundador de todo esto, el profesor Lawrence Lessig, quien en Stanford, hace unos años creó el concepto de Creative Commons. Por supuesto, como pasa a menudo, una obra como Creative Commons, que empieza en Estados Unidos, toma mucha más fuerza a nivel internacional (cc internacional tiene su sede en Berlín). Quizás aquí es que se puede buscar el significado, si alguno, de esta singular falta.

Me gustaría atar esta iniciativa extraordinaria con la de Contenido Abierto que lanzamos en Mayagüez con Mario Nuñez hace dos semanas. De hecho, el mismo Hiram Meléndez mencionó la importancia del concepto de Contenido Abierto y dijo que todos en la UPR y en otras instituciones con y sin fines de lucro deberían adherir a este tipo de inicativa. Ipso facto, voy a comunicarme con él, Chloé y Chiara para definir cómo podemos colaborar en una iniciativa conjunta con APAD.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in education, events, tools. Bookmark the permalink.

7 Responses to creative commons puerto rico sans lessig

  1. hosting cali says:

    felicitaciones y muchos exitos

  2. hosting says:

    felicidades a Puerto Rico!

  3. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, por cierto felicitaciones a Puerto Rico por unirse a la gran red de paises CC.

    Un saludo.

  4. Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, por cierto felicitaciones a Puerto Rico por unirse a la gran red de paises CC.

    Un saludo.

  5. Pura Centeno says:

    Saludos:

    Yo también estuve en el lanzamiento de las licencias. Felicito a todos los involucrados en el logro de la licencia de Puerto Rico. Vantaggiato, respecto a lo que mencionas de contenido abierto, que también lo tocó Hiram en su presentación, en la Facultad de Ciencias Naturales, de Río Piedras, estamos trabajando en un proyecto piloto que combina el uso de herramientas de código abierto y el acceso libre a la información (OAI). Este proyecto pretende presentar un nuevo modelo de publicación científica para los investigadores en UPR, la plataforma que estamos usando es DSpace y las licencias son Creative Commons. Este proyecto está enmarcado en las líneas de Scholarly Communication, de la American Research Libraries, de la American Library Association.

  6. Gracias por la reseña Antonio. Te recomiendo ver el blo de lessig08 donde Lessig expone sus razones para considerar postularse al congreso de EU. Interesante.
    Exitos y sabes que cuentas conmigo para los esfuerzoz de contenido abierto
    un abrazo
    Cheo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *