Webinars y clases virtuales

He tenido la oportunidad de asistir a un seminario virtual sobre Elluminate, una de las plataformas más exitosas de Web-conferencing, clases y encuentros virtuales y webinarios. También pude utilizar esa plataforma para una conferencia online y tengo que decir que me gustó mucho. Elluminate tiene capacidad para whiteboard (pizarrón compartido), presentaciones PowerPoint y similares compartidas, y permite también compartir cualquier aplicación Windows (quizás si otros sistemas también…). Además, tiene telefonía IP y chat incorporados, al igual que la posibilidad de grabar una sesión de clase virtual y empacarla para entregarla a un participante que no pudo asistir.

Sin saber el costo de esa plataforma me recordé que anteriormente había investigado otras parecidas, que ahora quiero compartir. Obvio que prefiero las gratuitas (las hay, y parece que son buenas), pero realmente no puedo opinar de forma objetiva. A continuación la pequeña lista que compilé:

GoToMeeting y GoToWebinar son probablemente las plataformas comerciales más difundidas entre las empresas. PC Magazine les otorgó su primer premio por dos años consecutivos. No son gratis, pero tienen versiones de prueba. En esencia se trata de software que reside en servidores de la compañía y que provee un servicio.

Yugma se especializa en “Personal and professional Web collaboration”, pero en esencia es equivalente a las demás, y es compatible con Windows, Mac y Linux. Permite compartir el desktop de una computadora y tiene una versión gratis para hasta 10 usuarios concurrentes. Luego, hay versiones con un costo mensual mínimo, por ejemplo, 30 usuarios concurrente para $30 mensuales. Me parece una buena compra.

Vyew es otra plataforma practicamente equivalente, que ofrece acceso gratuito para hasta 20 usuarios concurrentes, desktop sharing, etc. aunque sea con anuncios.
Pero, las dos que me parecen más interesantes y que puedo probar enseguida, completamente gratuitas son:

(Mi preferida) WizIQ, bajo el lema Anyonw can teach & learn live, online me encanta por su sencillez, pero también porque tiene un aditamiento para Moodle: el WiZiQ Live Class Module for Moodle. Completamente “hosted” y gratuita, aunque en el futuro se ofrezca una versión “superior” con un costo.

DimDim es la única de estas plataformas que ofrezca también una versión descargable bajo licencia Open Source. También es configurable con Moodle y gratuita. Sin embargo, algunos colegas han hecho pruebas que no han sido muy satisfactorias.

Por último, hay otra plataforma que me invita a probarla. Se trata de SlideLive, una solución quizás más simple que las anteriores, pero completamente gratis, que se enfoca primariamente en la idea de compartir presentaciones PowerPoint.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in general, innovation, internet, tools, web-20, web-edu. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *