Conectivismo, Siemens & las redes

Una gran experiencia fue el conversatorio “Acercándonos al Conectivismo de George Siemens” de anoche 4 de octubre de 2010. Estoy muy agradecido con la Dra. Rosa Ojeda por la invitación que me extendió para presentar ideas sobre esa teoría y práctica educativa.

Fue un gran honor, ya que pude compartir con el amigo el Dr. José Sánchez algo que está entre las cosas más interesantes que se están generando en este nuevo siglo 2.0. Además, el estar junto con estudiantes graduados y colegas de varias universidades me llenó de alegría. Uno nunca deja de aprender en estos entornos, ¡sobre todo de maestros como Cheo! Sánchez pudo explicar de manera muy clara la base de la teoría de Siemens: una remezcla de teoría de Caos con Complejidad (según E. Morin que citó, “complexus significa lo que está tejido junto”) y visiones más antiguas de constructivismo, que forman un todo coherente para la era digital que estamos viviendo.

Sánchez analizó las facetas del conocimiento que la teoría de Siemens trata de formalizar y comprender sistemáticamente. Todo conocimiento es temporero, lo que implica que el “contenido” (de un curso, por ejemplo, o de una teoría), está sujeto a cambios constantes. Y si el conocimiento está implícitamente representado entre los enlaces de una red, entonces aprender es un proceso dentro de la red, y la “sabiduría”, un fenómeno emergente. Pero, el problema que Siemens se pone explícitamente es que es imposible predecir el resultado de cualquier proceso de aprendizaje, ya que hay una incertidumbre de “fondo” en la naturaleza cambiante del conocimiento.

Por mi parte, como dije anoche, el trabajo que me dio Rosa fue esencialmente de aprendizaje. Tuve que leer o volver a leer papers, escritos, blogs y tweets. Fue un aprender social, ya que primero empezó un grupo muy pequeño con un PLN (¡de la teoría a la práctica…!) que incluyó a Rosa, Cheo y yo. Enseguida añadí a George… por obra de una de las pequeñas grandes magias de estas tecnologías. No tuve que escribir cartas y esperar meses para saber qué estaba haciendo, pensando y enseñando Siemens. Simplemente se encontraba, ya desde varios años, entre mi red personal en Twitter y en mis agregadores RSS. Así que gracias a Twitter, Siemens entró (sin que nadie le pidiera permiso… ¡ésta es la naturaleza de los sistemas abiertos!) a formar parte de nuestro pequeño grupo. El grupo se extendió, el día de ayer, al incorporar a varias decenas de personas interesadas, entre las cuales los amigos Mario Núñez (“¿Cuál es el perfil del profesor conectivista?“, preguntó) y Cynthia Lucena, quienes a través de las redes sociales pudieron participar del evento. Todo ésto fue lo más interesante: el proceso de descubrimiento y de aprendizaje (¡de “estudio”!) en el que sigo participando con estos escritos.

La misma idea de idea como red, que expresa en una entrevista Kevin Kelly (aquí: Kevin Kelly & Steven Johnson On Where Ideas Come From), me resonó con la esencia de la propuesta de Siemens: aprender es crear y navegar redes. Click, y yo también tenía que construir mi propio enlace, mi conexión entre dos nodos de conocimiento, nuevo componente de mi red de conceptos aprendidos.

En pocas palabras: estuve construyendo y navegando **dos** redes, parcialmente solapadas. Una, externa, es la red de aprendizaje que navego formando itinerarios (cuando creo una conexión) y construyendo un recorrido en un mapa que no está completamente dibujado, eternamente en construcción. La segunda, interna a mí, es la red que construyo y que interpreta con mis propios mapas la realidad externa.

Puede verse el stream de Tweets a través de Twubs. Por medio del mismo hashtag #siemensusc se pueden agregar por Twitter las inquietudes y preguntas que se desean poner al mismo Siemens, cuando estará con nosotros el 15 de octubre. Durante el conversatorio muchas fueron las preguntas y observaciones que se publicaron a través de ese medio, de gente en la sala como de personas que participaron remotamente.

Mi presentación:

Aquí dejo también la grabación de las charlas de José y mía, seguidas por el panel.

Noticias y datos sobre estas presentaciones se encuentran también en la página de Sagrado sobre el 25 aniversario de las Maestrías.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in education, innovation, manifesto-elearn, social and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Conectivismo, Siemens & las redes

  1. Saludos, disfruté mucho la conferencia (online) el reconocer la presencia de los usuarios del twitter fue un elemento muy especial ya que permitió que fueramos parte del evento. Gracias por transformar la educación en Puerto Rico, el permitirnos ser parte de las conferencias nos ayuda a transformar la educación en nuestro país. Atentamente, Jeanette Delgado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *