Openness

El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Sagrado Corazón celebra cada año las Jornadas de Web educación para su facultad. En la semana pasada nos visitó Martin Dougiamas, el australiano autor de la ya famosa plataforma de e-learning Moodle (www.moodle.org). Martin es una persona muy sencilla, y conversar y compartir con él durante unos dí­as fue muy placentero.

Martin nos ofreció un seminario sobre la plataforma que él diseñó, Moodle, y que todos podemos descargar del Internet gratuitamente. Durante las dos horas y media de su charla, Martin nos informó sobre el modelo pedagógico (constructivista social) de su plataforma para la web educación. Luego, pasó a mostrarnos los diversos aspectos de Moodle, y, en particular, la manera de crear materiales y experiencias didácticas interactivas para los estudiantes.

Moodle aparece ser una herramienta muy simple de usar y de administrar. Con una sencilla interfase Web (no necesita ningún otro aditamiento excepto un navegador), es compatible con todos los navegadores y todas las plataformas computacionales: Mac, PC, Linux, etc.

Sobre todo, Moodle es una programa desarrollado bajo la filosofí­a “Open Source“, o de “Código Abierto” en español. Esto implica que no sólo su costo de adquisición es cero, sino que también siempre se podrá inspeccionar, modificar y reconfigurar a todo su código de programación, garantizando así­ libertad de las imposicines propietarias de muchas casas de software. Además, los programas OS se prestan muy bien para solucionar problemas informáticos (como el del e-learning) y, a la vez, desarrollar infraestructuras sin depender de manera axcesiva del apoyo externo, como está ocurriendo en Puerto Rico en el sector educativo, donde el mercado está dividido entre pocas empresas extranjeras que pocos beneficios traen al paí­s: Blackboard, WebCT y LearningSpace (IBM).

Moodle, al contrario, garantiza que todo esfuerzo en la mejorí­a del producto o para su apoyo salga de sus propios usuarios (algunos de los cuales son programadores), cuya base es mundial, y no limitada a un área en particular. Además, la licencia OS garantiza que si un usuario mejora el producto, éste se refleja inmediatamente en una ventaja (sin costo) para el resto de la comunidad de usuarios. De verdad, Moodle y el software Open Source representan programación “comunitaria”, de gran impacto y beneficio para las comunidades, tanto locales como internacionales, que lo adoptan.

Pensemos por un momento en la sinergia que se crearí­a en Puerto Rico -y la economí­a de escala que derivarí­a- si universidades y el Departamento de Educación decidieran adoptar esta plataforma. Creo que serí­a una operación que convertirí­a la web educación en la Isla en una verdaderamente sustentable. www.moodle.org

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in web-edu. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *