EduBlogs 2007: El segundo dí­a

OK, estoy gozando del segundo dí­a de EduBlogs 2007, el evento de blogs educativos que ha sido de verdad una ocasión excelente para fortalecer una comunidad de profesores (o blogfesores), estudiantes y otros caminantes.

Ahora mismo, estoy reportando desde el Anfiteatro de Enfermerí­a del RUM, en vivo, gracias al sistema inalámbrico WiFi instalado aquí. La simpatiquísima Dra. Luisa Vigo, de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (UPR-Rio PIedras) está terminando su presentación junto con sus estudiantes graduados. Acaban de presentar una serie de blogs creados por sus estudiantes: véase la Comunidad de Bitácoras Egctianas!

Por otro lado, antes, Noelia Quintero, de la Escuela de Comunicación de la UPR ofreció una excelente ponencia y habló de su blog Cáscara (en el contexto de Sociedad Virtual investigado en Oxford), y del proyecto final de su seminario de Imágen y cultura digital: un vlog (videoblog creado por sus estudiantes) de título Captura.

También, se habló del capítulo puertorriqueño de creativecommons (www.creativecommons.pr) y de la relación entre derecho y ciberespacio. Muy interesante la dinámica entre libertad de expresión, privacidad y derecho de autor.

{Completo el reportaje desde la comodidad de mi casa, el sábado 10 🙂 }

El primer trabajo presentado fue Después apareció una nave: la bitácora digital y el trabajo interdisciplinario en la conservación marina, por Manuel Valdés Pizzini, Alfonso Aguilar Perera et al., todos del RUM. Los autores cuentan como desarrollaron “una bitácora digital para documentar nuestra navegación a través de la investigación y la divulgación científica en el mar de la blogosfera.”Cito nuevamente: “Los cuadernos del CIEL son los siguientes: Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral: http://amp-pr.org/ciel ; Áreas marinas protegidas: http://amp-pr.org/blog; Agregaciones reproductivas de peces: http://amp-pr.org/spag; Culebra (plan de manejo de la reserva marina): http://amp-pr.org/culebra; y Antropología: http://amp-pr.org/antropico.”.
La Escuela Superior Juan Alejo de Arizmendi presentó los adelantos de un grupo de estudiantes que han creado varios blogs como parte de sus actividades académicas: se trata de Los Blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes, por la profesora Melissa Rivera Ramos y sus estudiantes.

About Antonio Vantaggiato

Professor, web2.0 enthusiast, and didactic chef.
This entry was posted in blogs, education. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *